10 aspectos claves para la seguridad en el izaje de cargas
“las actividades de izamiento de cargas constituyen una de las principales causas de accidentes graves y/o con fatalidades en la actividad industrial”
Generalmente las causas raíces de los accidentes están relacionadas entre otros, por las condiciones de los equipos de izamiento, la pericia y/o formación de los operarios, las condiciones ambientales en el lugar donde se ejecutarán los trabajos y el acatamiento a las capacidades de carga y especificaciones del equipo.
A continuación 10 aspectos claves para la seguridad en el izaje cargas:
1. Debería evitarse en lo posible el uso simultáneo de dos o más equipos de izamiento de cargas. El operador del equipo debe tener una visión plena del gancho y estar en comunicación con el aparejador.
2. Para el izamiento de cargas que no pueden ser controladas fácilmente, se deberán usar cuerdas como guías manejadas por el respectivo aparejador.
3. Las operaciones de izamiento en la cercanía de líneas eléctricas energizadas o equipos energizados, deben realizarse previo a un análisis de riesgos y acatando las recomendaciones establecidas en el RETIE.
4. El supervisor de la operación de izaje, deberá desechar todas las cadenas, cables de acero, eslingas, y demás accesorios que presenten defectos como desgaste excesivo, ranuras, alargamientos, dobleces, fracturas; igualmente no se deberán empalmar cadenas (insertando un perno entre dos eslabones), ni soldar eslabones de la misma, ni aplicar tensión en una cadena torcida.
5. No se permite el levantamiento o desplazamiento de personas sobre cargas izadas, colgadas a estas o del gancho, excepto cuando se utilizan los dispositivos especiales o diseñados para ese fin.
6. Ningún equipo de izaje debe ser modificado en su diseño original, a menos que, dicho cambio sea avalado por el fabricante del equipo o por un organismo de certificación reconocido.
7. En las áreas operacionales congestionadas y/o de poca altura, deben evaluarse las limitaciones de espacio y riesgos asociados; nunca deben desplazarse cargas por encima de personas o vehículos.
8. Antes de iniciar las operaciones con un equipo de izamiento, el operador debe verificar las condiciones del mismo, revisar la respectiva documentación (listas de chequeo, tablas de capacidad, plan de izaje) así como las condiciones del terreno y recordar que debe estar equipado de elementos para el control de incendios y los operarios deben estar entrenados en el uso de los mismos.
9. Los equipos de izamiento deben mantenerse en buenas condiciones de operatividad y mantenimiento. En caso de presentar algún defecto que ofrezca riesgo al personal, el equipo no será usado hasta que la falla sea corregida.
10. Los equipos de izamiento de cargas deben ser operados únicamente por personal autorizado, capacitado y adiestrado; igualmente este debe contar con los certificados que avalan dicho entrenamiento.
Izajes Críticos de Cargas
Existen los izajes Críticos de cargas, que se pueden presentar en cualquier momento y que para ejemplo pueden ser algunos de los siguientes entre otros:
- La carga total izada excede el umbral.
- La carga izada excede un porcentaje predeterminado de la capacidad de la grúa.
- Operaciones de izaje que involucren más de una grúa izando una carga común, compartiendo el mismo peso.
- El elemento izado es único y en caso de daño sería irremplazable.
- El elemento está siendo removido de una estructura.
- La operación de izaje cerca de líneas de energía, sobre áreas activas de trabajo, etc.
- Izaje en espacios limitados.
En la mayoría de los casos, los izajes (críticos o no) requieren de una reunión pre operacional para detallar el manejo que se requiere en la actividad y los controles para que todo salga al 100 %, tener presente las siguientes observaciones:
· La comunicación entre operador y aparejador es única, nadie más debe interferir con ese canal, ni gritando, ni haciendo muecas o señales ni nada que se le parezca. Eso sí, si se evidencia algo que ninguno ha visto, se debe reportar de inmediato (detener la actividad) para que se aplique el control.
· En cuanto a los aparejos de izaje, algunas veces se encuentra en campo que los aparejadores cargan aún los viejos y/o dañados o desgastados; usan los más “viejitos” con la excusa de que son más cómodos y fáciles de manejar o para que los nuevos no se “gasten”; así que mi invitación es a que el aparejo descartado por “X” motivo debe ser dado de baja de forma inmediata y ser destruido para evitar que entre de nuevo al ruedo. Aparejos dados de baja o descartados deben ser destruidos.
· Inspeccionar un equipo de izaje de cargas, no solo es verlo por fuera, o ver sus documentos, también es importante que se vea como funciona, si los diferentes elementos que lo componen están en óptimas condiciones, en fin, es subirse al equipo y que entre operador y aparejador le evidencien que las cosas están OK. Inspección de operación a conciencia
· En trabajo de campo, siempre se evidencia que las listas de chequeo de los equipos están todo OK, pero la verdad es que se ven accidentes y en la investigación se comprueba que el equipo venía presentando falla de algún tipo, pero el operador nunca hizo la revisión a conciencia y lo llevo a omitir algo que termino convertido en una fatalidad (en el peor de los casos). Revisión y Reporte oportuno de condiciones del vehículo y/o del equipo.
· Tener una charla con el operador y el aparejador antes del izaje es buen consejo. (No, no hablo de la charla pre operacional, que esa, se hace con todos los presentes en el sitio e involucrados en la operación), esta conversación busca que tú asegures que tanta pericia, experiencia y profesionalismo tienen el operador y el aparejador, te das cuenta de algo de lo que debes reforzar en la pre operacional o te muestra algo de lo que debes estar pendiente durante el izaje. Conocer a los responsables del izaje.